Noticias

Concierto de Canto y Piano, música cuántica
MUSICA CUANTICA: de la Tradición a la Intuición

"En los últimos siglos la música occidental ha estado sujeta a un sinfín de reglas que la han ido alejando de la intuición y del sentimiento. El gran edificio tonal y formal, que eclosionó en el clasicismo y romanticismo hasta terminar con la disolución de la tonalidad, no resolvió hacia aspectos intuitivos ni espirituales, sino hacia una racionalidad extrema.

La exageración de sentimientos y recursos del pasado, en los que se cebó la música antes del descubrimiento de la atonalidad, y la posterior mezcla de estilos, ... dieron la razón a los que pensaron que "ya todo estaba hecho". La tradición, por tanto, ganó el partido por la racionalidad, creando esquemas rígidos para el buen funcionamiento de la esencia de la música.

En la actualidad, para volver a crear, es necesario conectarse con planos abstractos del ser, apartando incluso la propia personalidad, como punto de arranque para la creación, celebración, agradecimiento y dicha hacia la vida.

Así una secuencia lógica sería: de la tradición se saltaría a la innovación , y de la razón a la intuición. El salto cuántico es el salto de la tradición a la intuición..."

Mónica Luz, soprano
Atiende a Cursos Internacionales de especialización de Canto, Interpretación y Repertorio como IVAI en Puerto Rico con profesionales del Metropolitan de NY, Academie International de L’Éte de Nice y Summer Music Summer School en UK. Estudia en el Conservatorio Profesional Teresa Berganza y en la Escuela Superior de Canto de Madrid. Durante varios años fue miembro de la Compañía Lírica Española cantando en Antologías y Zarzuelas. Su repertorio abarca desde obras del barroco hasta piezas del siglo XX, Opera, Oratorio, Zarzuela, Lied, Canción Clásica española y francesa. Su creatividad la lleva a incorporar elementos novedosos más allá del canto y así algunos de sus recitales son producciones personales donde une el canto clásico, con la danza y la interpretación.

Raúl Thais Antequera, piano
“Al perder la vista a los 22 años estaba inmerso en una profunda transformación de mi existencia, buscando mi propia esencia en la meditación y, sobre todo, en la meditación con música. Hacia la mitad de la carrera de piano ya no veía. Memorizar las partituras y su estudio en el teclado fueron un reto brutal para mi capacidad de superación y autoeducación. Fue entonces cuando, para liberar la tensión producida por mi nueva situación, empecé a tocar el piano de otra manera, a componer sin saberlo, a dejarme llevar por nuevos sonidos, preñados de luz y fantasía, donde brotó una visión interior con unidades completas de sentimiento que fueron para mí un manantial de agua viva en el que aún hoy bebo en libertad”.

Espacio Ronda está en la calle Ronda de Segovia 50 (Metro Puerta de Toledo, Autobuses 3, 23, 35, 41, 148, C1 y C2) de Madrid.
Para reservas podéis dirigiros al teléfono 91 366 1041, móvil 639 819 503 o correo electrónico: info@upf-spain.org

Escrito el Lunes, 26 de Diciembre 2011

Enviar a un amigo


Arco Música en la red